a NOSOTROS

Compania

Sudaka Circus, es un grupo de teatro independiente y autogestivo formado en 1995, bajo la coordinación de Violeta Fractman.

Basa su trabajo en la experimentación, fusionando diversas técnicas con lo teatral y lo circense para la enseñanza, la realización de producciones escénicas y puestas de todo tipo de escenarios, inclusive en espacios no convencionales y de cualquier orden social como plazas, calles y eventos al aire libre.

Realizó giras, funciones y talleres en casi todas las provincias de Argentina, en Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, País Vasco y España (donde ya llevo a cabo su 9na Gira consecutiva) presentándose en más de 47 Encuentros y Festivales Internacionales.
Además trabaja para varios programas de inclusión cultural llevando sus espectáculos a barrios carenciados, centros de rehabilitación, institutos de menores, cárceles, etc. Se especializa en Teatro de Calle, Acrobacia Aérea y Humor.

Nuestra Historia

Desde su gestación Sudaka Circus produjo 7 espectáculos de autoría propia y participó de otros tantos.
También hizo producciones para eventos empresariales, promociones, animaciones urbanas, shows en discotecas y actuaciones en cine, TV y publicidad.
Sudaka Circus realizó al menos 16 temporadas de verano; 3 en Brasil, 4 en Uruguay y 9 en Argentina, entre las que se destacan las 5 temporadas consecutivas en San Clemente del Tuyu, donde presentó sus espectáculos en un espacio totalmente auto producido, para un promedio de 1000 espectadores por función.
También, durante el Verano Europeo (del 2002 al 2011), realizó sus giras por España donde se ha presentado en los más importantes festivales de Teatro de Calle y Clown como la “Fira del Teatre al Carrer de Tàrrega”, Fiestas de la Mercè"Barcelona Arts de Carrer" (programació oficial), Festival Internacional deTeatre i Animació “Al Carrer” de Viladecans, NazioArteko Kale Antzerki Jaialdia Lekeitio, Festiclown, entre otros tantos.
Además en Argentina se presentó en alrededor de 18 festivales entre los que se destacan varios Encuentros de Teatro Popular Latinoamericano (EN.TE.PO.LA), Teatro “A Toda Costa” y “Nuestra América”; Festival Payasada y Carcajada.

Durante el 2013 / 2014 participó del “Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura” del Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina; y durante el 2014/ 2015 del Programa “Chocolate Cultura” y para la “Subsecretaria de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular” del Ministerio de Cultura de la Nación de la República Argentina.

Espectaculos

Nuestros espectáculos están pensados para poder realizarse en todo tipo de espacios, salas de teatro, centros culturales, escuelas, parques, villas de emergencia, cárceles, etc.

Son portátiles y autónomos y la compañía cuenta con todo lo necesario para la realización de los mismos, inclusive equipo de sonido, grupo electrógeno y vehículo propio para el traslado del equipamiento. Es decir, que el único requerimiento técnico indispensable es el espacio escénico necesario para la realización de la puesta.
Son espectáculos cómicos que utilizan un lenguaje popular y familiar, y apuntan a entretener tanto a niños como a jóvenes y adultos. Se trata de puestas donde el público tiene una participación activa y donde se fusionan el teatro y el clown, el circo criollo y contemporáneo, la destreza y el humor.

Curriculum Vitae


Se formó artísticamente dentro del Grupo de Teatro Catalinas Sur, grupo de teatro comunitario dirigido por Adhemar Bianchi, donde realizó talleres de teatro, realización de muñecos y máscaras, realización escenográfica, manipulación de títeres, percusión, zancos, técnica tirolesa de alpinismo, canto y tango; y participó de varios espectáculos entre ellos: "Venimos de muy lejos", "La Catalina del Riachuelo'94", "El Parque Japonés", "La Catalina del Riachuelo'95" y “Los Comediantes”.
Aprendió las artes circenses en la Escuela de Circo Criollo de los Hnos. Videla y se especializo en técnicas de altura con varios maestros como Oscar Videla, Gustavo “Mono” Silva, Mario Pérez Ortaney, Pablo “Pablitin” Rutkus, Alain Veilleux - Escuela Nacional de Circo MTL (Cirque du Soleil), Canadá - y Carol Correa - Escuela Nacional de Rio de Janeiro, Brasil.
Además realizó seminarios de malabares y técnica de passing con Antonio Benitez Mateos y Albert Medina, gimnasia deportiva con Arturo Budding, yoga con Valeria Lemos, Iván Padilla, Laura Aristizabal Vega y Darío Ramos, danza contemporánea con Gerardo Litvak, capoeira de Angola con el mestre Pedrinho de Caxias, clown con Cristina Martí, Darío Levin y Marina Barbera, comedia del arte con Andrea Cavarra y Giovanni Balzaretti (Teatro Agricolo de Italia) y con Nicolás Kohen y cuerpo cómico con Pablo Ibarluzea (YINdeYAN Teatro del País Vasco). Desde su acercamiento a las artes escénicas en 1992 integro los siguientes grupos:
• "Los Amantes de la Boca" (Murga Bonaerense). 1992/93
• "Grupo de Teatro Catalinas Sur" (Teatro Comunitario). 1993/97
• "Caturga" (Grupo Teatral de Percusión). 1994/97
• "Circo Urbanas Shock" (Circo Callejero). 1994/95
• "Hijos del Shock" (Teatro de Riesgo). 1995
• "Cir-K-ótico y sus nómades volatineras" (Circo y Danza) 1997/99
• "Circo del Faro" (Circo). 2000
• "Acceso Moebius" (Teatro Callejero). 2000

Violeta Fractman
Artista circense, payasa y actriz especializada en Técnicas de Altura y Teatro de Calle.
Profesora de Acrobacia Aérea.

Directora de la Cía. Sudaka Circus, grupo de trayectoria internacional auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina

Actualmente dirige la Compañía Sudaka Circus, grupo de teatro independiente y autogestivo que coordina desde 1995, con el que realizó giras, funciones y talleres en Buenos Aires, en el interior del país: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy y Mendoza; y en el exterior: Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, País Vasco y España, presentándose en 47 encuentros y festivales internacionales.
A partir del 2002, entre junio y septiembre, realizó consecutivamente su gira por España (Verano Europeo 2002/ 2003/ 2004/ 2005/ 2006/ 2007/ 2008/ 2010/ 2011.) Y además durante enero y febrero, temporada de verano en Argentina, presentó sus espectáculos en un espacio totalmente auto producido, realizando, los últimos años, 2 funciones diarias para un promedio de 1.000 espectadores por función.- San Clemente del Tuyú, Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires (2002/ 2003/ 2004/ 2005/ 2006.)
En Mar del Tuyú, Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires (2011), Monte Hermoso, Costa Atlántica, provincia de Buenos Aires (2012) y en gira por Uruguay (2013/ 2014/ 2015) Durante el 2013 / 2014 también participó del “Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura” del Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina; y durante el 2014/ 2015 del Programa “Chocolate Cultura” y para la “Subsecretaria de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular” del Ministerio de Cultura de la Nación de la República Argentina.

Testimonios

"Que lindo me acuerdo cuando te veia en san clemente con mi hija en los veranos"

Marcela Mora.

"Sin dudas el MEJOR espectáculo en la rambla Piriapolis muy bueno, fuimos varias veces con mi hijo de 6 años, una genia !!! ojala se repita el próximo verano, nos reímos mucho",

Ana Laura Molinari Lubkov.

"Es una genia!!!",

Marcelo Benavente Sosa.

"Una mujer que nos hizo reír durante aproximadamente hora y media y "gratuitamente" porque... el teatro de calle es así. Que mérito!!",

Blog"Cumbres borrascosas"-España
*(Click Aquí para ir al Blog)